Synchronicity
Para orquesta de vientos, arpa, percusión y electrónica
For wind orchestra, harp, percussion and electronic
Encargo de la SAM «Santa Cecilia» de Pozo Estrecho y su director Héctor Hurtado Salazar
Commissioned by Pozo Estrecho SAM «Santa Cecilia» and Music Director Héctor Hurtado Salazar
Cuando Héctor Hurtado, director de la SAM «Santa Cecilia» de Pozo Estrecho (Murcia-España), me llamó para proponerme el encargo conmemorativo del 130 aniversario de la Sociedad Artístico Musical «Santa Cecilia» de Pozo Estrecho, acababa de leer un precioso poema de Virginia Gawel cuyo título, “Sincronicidad” (término que Carl Jung utilizó para denominar este fenómeno), decidí utilizar como título de la obra (en su traducción al inglés). El poema de Virginia Gawel describe y explica la sincronicidad a través de sus cinco estrofas. Esto me dio la idea de componer cinco movimientos que llevaran por título la frase con la que se inicia cada estrofa, y en los que la música describiese y expresase la emoción que trasmite cada una de ellas.
Una vez sumergido en el proceso creativo, surgió una nueva idea: utilizar el poema en la obra, ya no solo como fuente de inspiración, sino siendo recitado por su autora, Virginia Gawel, quien una vez solicitado el permiso para ello y muy amablemente, no solamente accedió a que esta idea se hiciera realidad, sino que se volcó completamente en este proyecto, facilitando todo tipo de detalles, incluida una grabación del poema, actualizada expresamente para esta ocasión.
La grabación del recitado de cada una de las estrofas del poema fue montada con recursos electrónicos en varias pistas simultáneas, de manera que el oyente escuchará en cada uno de los movimientos la voz de Virginia Gawel recitando la estrofa del poema correspondiente al movimiento, de forma superpuesta y balanceada en estéreo, a la vez que la banda “arropa” la recitación, de manera que la voz recitada forma parte de la obra, como si de un instrumento más se tratara.
Quiero expresar mi gratitud a la banda de Pozo Estrecho por depositar su confianza en mí para escribir esta obra destinada a un evento tan importante como es, sin duda alguna, la celebración de estar haciendo música a lo largo de 130 años. Ha sido un honor poder escribir esta obra.
También quiero agradecer a Virginia Gawel la creación de este poema y que se haya producido esta “coincidencia significativa” en la que música, poesía y un acto conmemorativo como es la celebración del 130 aniversario, generen la Sincronicidad de crear una nueva obra musical dedicada a la SAM «Santa Cecilia» de Pozo Estrecho y a su director, Héctor Hurtado, y cuya finalidad es que tanto los músicos como el público puedan “vibrar” con el sonido y experimentar las sensaciones y emociones que éste les transmita.
David Mora
Callosa de Segura (Alicante – España), noviembre de 2023
Sincronicidad: poema de Virginia Gawel
Asombrosos hilos invisibles
nos tejen, nos hilvanan, nos enhebran;
coincidencias desde lo intangible
nos envuelven, nos señalan, nos impregnan.
Y tú y yo y todos, en humana madeja,
jugando el juego, sincrónicamente,
como una danza que acerca y aleja
a los danzantes, misteriosamente.
Significados ocultos que conectan
hechos, lugares, fechas y apellidos,
abrumadoramente interpenetran
a los que mueren y a los recién nacidos.
Es no casual, insólito, curioso:
entrecruzándose las realidades
unen lo absurdo con lo milagroso,
apareándose en sus intimidades.
No estamos solos. ¿Quién diseñó este Juego?
¿Qué Inteligencia pergeña el Argumento?
Hay Algo Más que late tras los velos.
(Lo palpo. Lo intuyo. Lo presiento.)
Posiblemente la mayoría de nosotros hemos experimentado en nuestras vidas situaciones en las que confluyen coincidencias que están muy por encima de las posibilidades del azar: encuentros inesperados, escenas oníricas que luego acontecen, improbables hechos que se dan al unísono sin que nos hubiéramos puesto de acuerdo…
Estos eventos parecen estar conectados de maneras que nuestro intelecto no puede atisbar: nos suelen dejar perplejos, en las puertas del asombro. Rara vez los olvidamos, quizás porque eso que sucede afuera resuena con algo importante que nos estaba pasando dentro: esas coincidencias parecen sugerirnos que la realidad está más entretejida y conectada de lo que podríamos imaginar, y que lo que llamamos «adentro» y «afuera» tuviera una curiosa continuidad, una barrera difusa. Tal vez nos decimos «¡La casualidad no existe!», y la conciencia tiene la oportunidad de permanecer más expandida.
Esto se conoce con el nombre de sincronicidad, término gestado en 1952 por el genial psiquiatra Carl Jung junto con el físico Wolfgang Pauli (uno de los creadores de la mecánica cuántica, Premio Nobel de Física). Como vemos, no se trata de una teoría improvisada. Hoy, los eventos sincrónicos son investigados por distintas disciplinas. Es bueno saberlo, para luego permitirnos conmover por estos estos hechos no casuales ni causales, sino co-indidentes que sugieren un Sentido: como dice la antigua filosofía china, nos muestran un Universo vivo, en el cual ciertas cosas parecen querer suceder juntas.
Finalmente: esos “asombrosos hilos invisibles” tendieron un puente entre el extraordinario compositor David Mora y mi persona, atravesando el océano desde España a Argentina. David me solicitó permiso para componer una obra sobre uno de mis poemas, y asentí, desde ya. Pero no imaginé que fuera a ser algo tan sensiblemente ajustado a expresar lo que los eventos sincrónicos sugieren: ese Universo vivo late en su partitura; el Misterio se expresa en cada instrumento. En Synchronicity la música “nos teje, nos hilvana, nos enhebra”.
Agradezco a David que hiciera de mi voz un instrumento más y la hondura con la que dejó fluir de sí esta maravillosa obra. Ojalá que este concierto sea una experiencia también sincrónica para muchos de ustedes, que deje encendida la llama para iluminar lo cotidiano y percibir sus milagros.
Virginia Gawel
Buenos Aires, noviembre de 2023
(Texto escrito para las «notas al programa» del estreno de Synchronicity)
El estreno de Synchronicity se realizó el 26 de noviembre de 2023, en la Parroquia de San Fulgencio de Pozo Estrecho (Murcia – España), por la Sociedad Artístico Musical «Santa Cecilia» de Pozo Estrecho, dirigida por Héctor Jesús Hurtado Salazar.
Duración de la obra: 18′ 30» aprox.
Instrumentación:
Piccolo
Flute 1 – 2
Oboe 1 – 2
Basson
Clarinet solo in Bb
Clarinet in Bb 1-2-3
Bass Clarinet in Bb
Soprano Sax.
Alto Sax. 1-2
Tenor Sax. 1-2
Baritone Sax.
Horn in F 1-2-3
Trumpet in Bb 1-2-3
Trombone 1-2 Bass
Trombone
Euphonium 1-2
Tuba
Harp
Timpani
Percussion 1: Vibraphone, Snare Drum, Pair of Cymbals.
Percussion 2: Marimba, Suspended Cymbal.
Percussion 3: Xilophone, Tenor Drum, Suspended Cymbal.
Percussion 4: Glockenspiel, 4 Tom-toms, Snare Drum, Suspended Cymba.
Percussion 5: BassDrum, Tam-tam, Tenor Drum, Suspended Cymbal.
Electronic