Música concertante
Premio Ex-aequo de la XIII Edición del Concurso Internacional de Composición del Festival Internacional de Orquestas Jóvenes de Murcia.
2001
“Música concertante”, es el título de la revisión de la obra que, en el año 2004, se realiza sobre su versión original titulada “Música trágica y concertante”, y que fue compuesta entre los meses de diciembre de 1997 y marzo de 1998 por encargo del director y compositor mexicano Jaime Ruiz Lobera, para un proyecto de grabación y estreno de música de jóvenes compositores latinoamericanos y españoles que, finalmente, no pudo llevarse a cabo. Dos años después de su composición, la obra recibió el Primer Premio Ex-aequo de la XIII Edición del Concurso Internacional de Composición del Festival Internacional de Orquestas Jóvenes de Murcia. Este premio permitió que la obra fuera estrenada por la Jóven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigida por Yuri Nasushkin, en el marco del propio Festival (FIOJ), el 10 de abril de 2001. Posteriormente, el 25 de febrero de 2005, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por José Miguel Rodilla, estrenó la versión revisada de la obra y ya con el título “Música concertante”, en el ciclo de abono del Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
“Música concertante” está organizada, sobre la trasformación de un único elemento temático, en 5 secciones (y en un solo movimento), en cada una de las cuales la orquesta tiene un tratamiento diferente. La obra fue concebida para orquesta de cuerdas en divisi, para poder conseguir amplias texturas y densidades sonoras, dando a cada atril una independencia absoluta respecto a los distintos atriles de la orquesta de cuerdas.
Plantilla de la orquesta de cuerdas en divisi:
6-12 Violini I: A, B y C (de 2 a 4 violines por parte).
6-12 Violini II: A, B y C (de 2 a 4 violines por parte).
6-8 Viole: A y B (3 o 4 violas por parte)
4-8 Violoncelli: A, B, C y D (1 o 2 violonchelos por parte)
2-4 Contrabassi: A y B (1 o 2 contrabassi por parte).