Lvcis Lavs

Encargo de la OSCE

Temporada 2007/2008

Encargada por el director de orquesta Leonardo Martínez para conmemorar el XX Aniversario de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) en su temporada 2007-2008, Lvcis Lavs fue concebida como una obra breve (13) para abrir el concierto en el que fue estrenada el 10 de mayo de 2008 en el Gran Teatro de Elche.

En el 2016 fue revisada para su edición en Brotons&Mercadal Ediciones Musicales, revisión que estrenó Josep Vicente al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) el 11 de mayo de 2018 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, obteniendo una excelente crítica tanto de público como de crítica especializada.

En palabras de Leonardo Martínez: “Uno de los parámetros más importantes que debe trabajar una orquesta a diario, y uno mismo a la hora de formarse como director, es el RITMO. Esta obra es muy rigurosa rítmicamente. David Mora crea un ambiente o textura con una gran plantilla orquestal que es explotada al máximo en cuanto a ritmo, colores, timbres y ámbito orquestal. Simetrías muy bien trabajadas entre diferentes familias que hacen que continuamente se esté elaborando un lenguaje moderno pero sin alterar la naturaleza de los instrumentos. Material motívico y temático de una grandísima calidad, que proporciona a la obra una gran unidad. Los mismos motivos que nos podemos encontrar en los tres movimientos suenan de manera muy diferente en cada uno de ellos por la forma en la que son trabajados y además son capaces de hacer algún pequeño homenaje a la Historia de la Música de una manera sutil y elegante, como en el caso del segundo movimiento “Collage”, donde, como su nombre indica, se realiza una collage musical con el propio material motívico-rítmico de la obra y su combinación con los primeros compases del preludio nº 2 de El clave bien temperado” de J.S. Bach, junto con los tres primeros acordes de «La flauta mágica” de Mozart”.

Estructurada en tres movimientos: Preludio (Lento), Collage (Allegro enérgico) y Epílogo (Adagio), en los que, en palabras de Jose Antonio Cantón en su crítica del estreno en Murcia “se despliega todo el potencial dinámico y colorista que encierran sus pentagramas, para darle ese sentido lúdico que pide el autor, sustentado en todo momento por el impulso rítmico que exige su discurso”. Lvcis Lavs pretende llevar al espectador desde la oscuridad hasta la luz a través de estos tres breves movimientos.

Orquesta:

Piccolo (anche Flauto)

Flauto (anche Flauto in Sol)

Oboe

Corno Inglese

Clarinetto in Sib (anche Cl. Requinto in Mib)

Clarinetto in La (anche Cl. Basso)

Sassofono Alto (anche Tenor)

2 Fagotti (2º anche Contrafagotto)

4 Corni in F

2 Trombe in C

2 Tromboni

Trombone Basso

Tuba

Percussione (4 esecutori):

Timpani.

1: Xilofono, Piatti a mano, Piatto sospeso, Triangolo, Tam tam (medio), Congas.

2: Marimba, Glockesnpiel, 8 Tom-toms, Caja, Bongos, Piatto sospeso, Triangolo.

3: Vibrafono, Gran Cassa, Tamburo Militare, Caja clara, Campanas Tubulares, Piatto Sospeso, Piatti a mano.

Celesta

Piano

Arpa

16 Violini I…………..(mín. 10)

14 Violini II………….(mín. 8)

12 Viole……………..(mín. 6)

10 Violoncelli……….(mín. 6)

8 Contrabbassi…….(mín. 4)

 

 

Galería

Cartel del estreno de la Edición revisada con la OSRM y Josep Vicent

Programa de mano del estreno con la OSCE y Leonardo Martínez

Ensayo con Josep Vicent y la OSRM

Con Josep Vicent tras el concierto

Ensayo